Aachener Dom o Catedral de Aquisgrán

0449559137a67662021fbli6

La catedral de Aquisgrán es considerada la más antigua del norte europeo tiene una relevancia histórica debido a su relación directa con Carlomagno, es declarado un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.

Aquisgrán es una ciudad ubicada al noroeste de Alemania, ejerce una importante incidencia como referente cultural, esta ciudad es una de las pocas ciudades donde su nombre difiere entre una lengua y otra, por ejemplo en francés su nombre es “Aix-La-Chapelle”, en alemán “Aachen”, holandés “Aken” y español “Aquisgrán”. La catedral de Aquisgran es de estilo ecléctico (con mayor realce con decoración gótica en el exterior y estilo carolingio por dentro) debido a que a lo largo del tiempo ha crecido, aumentando distintas estructuras o piezas con diferentes estilos arquitectónicos, hasta el conglomerado que hoy día se conoce; la construcción de esta majestuosa capilla religiosa empieza con la “capilla palatina” en el año 790, gracias a Carlomagno, siendo enterrado en la misma tras su muerte en el año 814, la construcción es finalizada en el año 805.

“Kaiserdom” (catedral imperial) es otro nombre que recibe la Catedral de Aquisgrán, ya que en esta se realizaba la coronación de los emperadores del “Sacro Imperio Romano Gérmanico” (considerados sucesores de Carlomagno). Gracias al imperio Carolingio la catedral de Aquisgrán mantiene un simbolismo político (Alemania y Francia).

El turismo en este templo es completamente gratuito, está abierto a diario, partes específicas de la catedral pueden ser visitadas con entrada a un precio determinado como La cámara del tesoro y el claustro que tienen entradas distintas a la de la catedral Aquisgrán.