Iglesia de San Nicolás en Madrid

Iglesia de San Nicolás en Madrid

Iglesia-de-San-Nicolás-de-Bari (1)

De culto católico, su estilo es mudéjar, especialmente su torre; en general no está exento el estilo barroco. Se encuentra en la Plaza de San Nicolás de Bari. Se caracteriza por ser una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Ciertos elementos sobre sus restos nos hacen pensar que debió ser  una mezquita musulmana. Fue declarado monumento nacional en 1932. La nave y la capilla fueron rehabilitadas en el siglo XVII. En 1805 se le dejó de considerar parroquia, por lo que fue abandonado hasta 1825. En este año fue cedida a la Orden Tercera de Servitas.

Durante el siglo XX el edificio fue objeto de  varias modificaciones y remozamientos, por ejemplo como fue en 1983 la modificación al ábside. Todas las modificaciones que este lugar ha experimentado han tenido mucho que ver con la actual fisonomía. Todos quienes vienen concuerdan en algo: es el interés por la torre. Ésta es de ladrillo con planta rectangular. Y la dimensión de su ladrillo de 30 x 15 cms. en las zonas inferiores, pero acercándonos al campanario los ladrillos son más pequeños y de una tonalidad diferente. Esta torre corresponde a uno de los minaretes árabes. La torre fue transformada. La iglesia tiene dos puertas de entrada con ambas y dinteles de granito. En la puerta principal notarás un estilo barroco, es obra de Luis Salvador Carmona. La otra puerta es de medio punto, está insertada en una fachada con zócalo de mampostería, al estilo del aparejo toledano, donde además aparece algún mampuesto de dolomía-caliza. Es una fachada que finaliza en el nivel superior con tres ventanas y un balcón de ladrillo.

Esta iglesia es otro de los monumentos madrileños que te espera. Como valor arquitectónico dice mucho y representa lo suficiente para acordarte lo hermosa que es la ciudad. A mí me gusta venir con mi cámara fotográfica. Te sugiero una visita hacia acá. Apuesto a que te gustará.

Sin Comentarios

Deja tu comentario


*