¿Qué es el senderismo?

Bastones-para-Senderismo-imagen-cortesía-de-blackdood-Flickr-Creative-Commons

El senderismo es una forma de excursionismo, se realiza a pie y nos puede llevar por zonas aisladas y a veces de difícil acceso en lugares como montañas, lo que nos lleva a que esos caminos que quizá estemos recorriendo no sean del todo seguros o nada seguros, por lo tanto mucho cuidado al practicar el senderismo.

 Lo bueno es que también podemos encontrar senderos homologados. ¿Qué quiere decir homologado? Un sendero homologado es un camino que está señalizado como tal, que cuenta con el visto bueno del organismo que debe darlo y que el promotor ha aceptado la responsabilidad de mantenerlo en buenas condiciones. Hay un código de marcas que nos indican que un camino está homologado. Recorrer este tipo de senderos es bueno porque tenemos mayor tranquilidad de que es un camino seguro.

 Podemos hacer pequeños recorridos que son senderos de entre 10 y 50 kilómetros y que deben estar debidamente señalizados con marcas horizontales blancas y amarillas, o hacer grandes recorridos que tienen más de 50 kilómetros de distancia, esto dependerá mucho de las ganas que tenga uno de andar y del tiempo del que dispongamos, porque las de pequeño recorrido podemos hacerlas en una jornada o menos y las de gran recorrido ya nos llevarían dos jornadas. La señal de largo recorrido es una raya blanca sobre una roja.

 Hacer senderismo es una buena manera de relajarnos y entrar en contacto con la naturaleza, y además siguiendo los caminos homologados lo haremos de una manera segura.